UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA Unidad Iztapalapa
 Línea sobre Pensamiento Crítico

Búsqueda 

División de Ciencias Biológicas y de la Salud / Departamento de Ciencias de la Salud
     
Inicio

Colaboradores

Proyectos

Publicaciones

Para pensar...

Cursos

Otros sitios
  sobre el tema

Contacto

Para Profesores:
  Correo xanum
Las consecuencias del analfabetismo científico son hoy más graves que en cualquier época anterior y resulta peligroso que la sociedad mantenga su ignorancia.

Una tarea de los investigadores es alertar al público de manera juiciosa de los peligros posibles, en especial de los que derivan de la ciencia o pueden prevenirse con su aplicación.

La ciencia no es sólo el gozo de desentrañar lo desconocido, sino un asunto práctico. Ella ofrece la más poderosa herramienta para cuestionar las ideas de justicia política, económica y religiosa de la sociedad y es el medio para preservar la vida en la Tierra.

Muchos investigadores piensan que involucrarse en la crítica política y social es una distracción para el trabajo científico, pero la habilidad de pensar en forma crítica sobre diversos asuntos, estimula una mayor participación como ciudadanos en el debate público, con base en el conocimiento.

En el Pensamiento Crítico se proporciona la comprensión de los métodos y el significado de la ciencia y la tecnología, como elementos dinámicos de la sociedad. Además, interpreta episodios sociales en el pasado y presente a la luz del contexto histórico, económico y político, así como el uso del lenguaje y las ideas sobre la causalidad y la responsabilidad.

El Dr. Linus Pauling protesta ante la Casa Blanca contra las armas nucleares

     
Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, Del. Iztapalapa, 09340 México, D.F. (55)5804-4600

Raúl Alva© 30/06/2009 alva@xanum.uam.mx