Revista del Departamento de Hidrobiología de la UAM Iztapalapa
 
HIDRO
BIOLOGICA
 
| Inicio | Misión | Consejo | Comité | Autores | Ligas | Contribución | Mapa de Sitio | Contacto | Descarga |

 

 

HIDROBIOLOGICA

Editor en Jefe
Dra. Ma. Esther Angélica Meave del Castillo

Dpto. de Hidrobiología, Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Iztapalapa
Tel: 52 (55) 5804-6475
mem@xanum.uam.mx


HIDROBIOLOGICA es
una publicación cuatrimestral del Departamento de Hidrobiología de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), que difunde trabajos originales e inéditos de investigación sobre temas relacionados con el ambiente acuático. Las contribuciones podrán ser en español o en inglés y en ambos casos contendrán un resumen en español y un abstract en inglés.

HIDROBIOLOGICA publica cuatro tipos de documentos: artículos y notas científicas, artículos de revisión y monografías taxonómicas. A criterio del Comité Editorial, se podrán publicar números especiales sobre tópicos o temas específicos. No se aceptarán trabajos preliminares o inconclusos, ni aquellos que pudiendo integrarse como una unidad sean presentados por separado en forma de pequeñas contribuciones o notas seriadas.

La revista cubre un perfil amplio con la siguientes cuatro áreas generales en la que participan diversos editores asociados:

1. Área Morfología, Sistemática y Filogenia
2. Área Ambiental
3. Área Manejo de Recursos Acuáticos
4 .Área de Ecología

Los trabajos recibidos serán objeto dearbitraje guiado por miembrosdel Comité Editorial y por los asesores del Consejo Editorial. En esta evaluación se considerarán:

1) Originalidad y rigor científico.

2) Contribución al avance en las diversas áreas del conocimiento hidrobiológico.

3) Presentación, en lo referente a coherencia, continuidad y consistencia.

4) Empleo apropiado de tablas, figuras y fotografías en relación con el texto.

Los manuscritos y figuras que no se ajusten a las siguientes instrucciones serán devueltos sin evaluación a los autores para que procedan a su adecuación.

Todo trabajo recibido por los Editores merecerá un acuse de recibo inmediato. En el caso de contribuciones firmadas por diversos autores, la correspondencia necesaria durante el proceso editorial se establecerá con el primer autor, salvo indicación contraria, indicada en el manuscrito.

Publicar en la revista Hidrobiológica tiene un costo de recuperación de $500 pesos mexicanos por página (aproximadamente43 dólares americanos).

 

 
  MANUSCRITOS ORIGINALES  
 

 Existen varias modalidades de trabajos que pueden ser publicados:

    a) Artículo científico
    b) Nota científica
    c) Artículo de revisión
    d) Monografía taxonómicas

Las contribuciones deberán ser remitidas a una de las siguientes direcciones de correo electrónico:

Editora en jefe: mem@xanum.uam.mx

Dirección de la revista Hidrobiológica: rehb@xanum.uam.mx

Dirección de apoyo a la revista: enlacerevistahidrobiológica@gmail.com

NORMAS EDITORIALES

Los autores deberán ajustar la estructura de su manuscrito dependiendo de la modalidad del trabajo.

Los archivos de texto (manuscrito, pies de figuras, tablas) se enviarán en formato Word y las figuras (fotografías, mapas, composiciones) en formato jpg o tif con buena calidad, mayor o igual a 300 dpi.

FORMATO DE PRESENTACIÓN

Artículo científico.

Los manuscritos se presentarán en tamaño carta, escritos a doble espacio, sin sangría y utilizando el tipo Univers condensada o Arial 12 puntos en todo el trabajo.

Los márgenes del texto tendrán 3 cm de cada lado. Los manuscritos elaborados en procesadores de palabras: Word o formato RTF, no estarán justificados, sino alineados a la izquierda y sin espacio interpárrafo. La versión final de los manuscritos aceptados deberá acompañarse de la actualización electrónica correspondiente.

Título

Será breve y se presentará tanto en inglés como en español. Sin dejar de ser explícito con respecto al tema de trabajo, no deberá exceder de 20 palabras y deberá estar escrito con mayúsculas y minúsculas. Se propondrá también un título resumido en el idioma en que esté escrito el manuscrito, no mayor de 6 palabras. Ambos se presentarán en una página aparte, en la cual se hará constar también el nombre completo de los autores, indicando claramente la forma en la que aparecerán los créditos y su dirección institucional, incluyendo exclusivamente el correo electrónico del autor designado para la correspondencia.

Resumen


En un solo párrafo y con una extensión máxima de 250 palabras, se escribirá en una página por separado y será acompañado de su traducción al inglés (Abstract). Deberá hacer énfasis en el objetivo del trabajo, y en los resultados y conclusiones.

Palabras clave

Los autores propondrán un máximo de 5 palabras clave, tanto en inglés (Key words) como en español.


Texto

Dividido en secciones: INTRODUCÍON, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS, REFERENCIAS, TABLAS (con titulo en la parte superior), LISTADO DE PIES DE FIGURA,COPIAS DELAS FIGURAS en word ordenadas consecutivamente con su pie de figura en la parte inferior.Los títulos de las cualesse ubicarán en el centro de la página, claramente diferenciados del texto y en negritas. Evitar en lo posibleel uso de subtítulos y en caso necesario, emplear negritas nuevamente y de forma continua con el texto. Los objetivos y las conclusiones deberán incluirse en la introduccióny en la discusión, respectivamente. En ningún caso se usarán sangrías

Las páginas deberán ir debidamente foliadas con números consecutivos y arábigos. Para facilitar el arbitraje y la redacción de los comentarios por parte de los revisores, se recomienda que los renglones de todo el texto, estén numerados consecutivamente desde el inicio hasta el final del manuscrito.

En símbolos y unidades se empleará el sistema métrico decimal.

Los nombres latinos de especies biológicas se escribirán en cursivas y cuando se citen por primera vez en el texto, incluirán la autoridad nomenclatural, sin abreviaturas. En el caso de especies de animales, se indicará el año de publicación de la descripción.

Las citas en el texto que incluyan dos autores deberán incorporar el símbolo & y para las de tres o más autores se usará et al. (Cursivas)


Taxa nuevos

La descripción de taxa nuevos para la ciencia deberán ajustarse a los Códigos Internacionales de Nomenclatura.


Referencias bibliográficas

Los criterios que deberán prevalecer en esta sección serán:

a) orden alfabético del apellido del primer autor

b) citas de trabajos del mismo autor primeramente se organizarán en orden cronológico las que tenganun solo autor, seguidas por las publicadas con dos autores en orden alfabético de acuerdo al apellido del segundo autor y cronológico si ambos apellidos coinciden.

c) La citas mencionadas en el texto con el apellido del primer autor seguido de et al. se ordenarán cronológicamente.

Los nombres de los autores deberán escribirse con mayúsculas y minúsculas, nunca exclusivamente con mayúsculas. Las iniciales del primer autor seguirán el apellido. Para los autores siguientes, las iniciales antecederán el apellido, en el caso de dos o más iniciales, estas serán separadas por un punto, sin separación adicional. Los títulos de las revistas no deberán abreviarse y, al igual de los títulos de libros, deberán ser escritos en cursivas. Deberá existir una correspondencia total entre los autores citados en el texto del manuscrito y en las referencias. En caso necesario de citas del mismo autor, publicadas en el mismo año, o del mismo autor en coautoría con dos o más autores (primer apellido seguido de et al.), usar siglas (a, b, c) en minúsculas tanto en el texto como en la sección de referencias. En ningún caso usar sangrías.

Un ejemplo de las citas más comunes se presenta a manera de ayuda:

Publicaciones periódicas

Ahmad, V.U. & M.S. Ali. 1991. Pinnatifinone, a new halogenated chamigrene from the red alga

Laurencia pinnatifida (Lamour). Scientia Pharmaceutica 59 (2): 243-246.

Ahmad, V.U., M.S. Ali & S. Bano. 1990a. Marine natural products. XII: laurol, a new

metabolite from the red alga Laurencia pinnatifida (Lamour). Scientia Pharmaceutica 58 (2):

299-301.

Ahmad, V.U., S. Bano, W. Shaikh, S. Uddin, & M. Shameel. 1990b. Isolation and structure

determination of 1,1,6,6-tetrachloro, 3,4-diphenyl hexane from brown alga Dictyota dichotoma.

Pakistan Journal of Scientific and Industrial Research 33 (3): 428-430. (Nótese que ésta y la cita

anterior deberán ser mencionadas en el texto como Ahmad et al. 1990a y Ahmad et al. 1990b).

Ahmad, V.U., M.S. Ali, S. Bano & M. Shameel. 1991. Pinnatifolide, a new metabolite from red

alga Laurencia pinnatifida Lamour. Pakistan Journal of Scientific and Industrial Research 34 (1):

161-162.

Libros

Lind, O.T. 1985. Handbook of common methods in limnology. Kendall-Hunt Publishing Company, Dubuque. 199 p.

Eaton, AD., L.S. Clesceri & A.E. Greenberg (Eds.). 1995. Standard methods for the examination of water and wastewater. 19th ed. American Public Health Associaton (APHA). Washington, D. C. Folio variado.

Capítulos de libro

Litter, M.M. & D.S. Litter. 1998. Structure and role of algae in tropical reef communities. In: Lembi, C. A. & J. R. Waaland (Eds.). Algae and human affairs. Cambridge University Press, pp. 29-56.


Suárez-Morales, E. & M. Elías-Gutiérrez. 1992. Cladóceros (Crustacea: Branchiopoda) de la reserva de la biosfera de Sian Ka´an, Quintana Roo y zonas adyacentes. In: Navarro, D. y E. Suárez-Morales (Eds.). Diversidad biológica en la reserva de la biosfera de Sian Ka´an, Quintana Roo. Vol. 2. Centro de Investigaciones de Quintana Roo. Chetumal, pp. 145-161.


Tesis

Ibáñez-Aguirre, A.L. 1995. Algunos aspectos de la dinámica de poblaciones de Mugil cephalus(Linneo, 1758) y M. curema (Valenciennes, 1836) (Pisces: Mugilidae) en la Laguna de Tamiahua, Veracruz. Tesis de Doctorado en Ciencias (Biología), Facultad de Ciencias, UNAM, México. 216 p.


Otros

Comisión Nacional del Agua (CNA). 2003. Ley Federal de Derechos Normas Aplicables en materia de Aguas Nacionales y sus Bienes Públicos Inherentes 2003. Diario Oficial de la Federación. México, D.F. Enero 2: 173-191.

Systematics Agenda. 2000. 1994. Systematics Agenda 2000: Charting the Biosphere. Technical Report. New York. 34 p.

Citas a documentos que se encuentran en la web.

Se mencionarán el autor (o en su caso la organización responsable de la publicación del documento, como por ejemplo FAO, WHO, FDA etc.), la fecha de consulta y el título, seguidos por:

En español: disponible en línea en: http://www.fao.org/fishery/culturedspecies/Litopenaeus_vannamei/en (consultado el 19 febrero 2010)


En inglés: available online at:

http://www.fao.org/fishery/culturedspecies/Litopenaeus_vannamei/en (downloaded February 19, 2010)

Ejemplos:

 

FAO. 2004. El estado mundial de la pesca y la acuicultura-2004 (SOFIA). disponible en línea en: http://www.fao.org/docrep/007/y5600e/y5600e00.htm(consultado el 19 febrero 2010)

 

WHO. 2004. Vitamin and mineral requirements in human nutrition. 2nd ed. World Health

Organization, Geneva. available online at:

http://whqlibdoc.who.int/publications/2004/9241546123.pdf(downloaded February 19, 2010)

 

Cuando se trate de artículos, libros etc. disponibles en las dos maneras, se dará primero la cita completa y posteriormente la página web, de acuerdo al siguiente ejemplo:

SAGARPA-CONAPESCA. 2006. Anuario estadístico de acuacultura y pesca 2006. Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Comisión Nacional de Pesca. Mazatlán. 219 p. También disponible en la página web (si el escrito es en inglés, usar: also available at:) http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/cona_anuario_estadistico_de_pesca

 

Tablas

Se presentarán a doble espacio, orientadas verticalmente ( a menos que la tabla contenga varias columnas), numeradas consecutivamente con números arábigos, con un breve título en la parte superior y referidas al texto. Deberán escribirse con letras y números en tipo Univers condensada o Arial 10 pts. con mayúsculas y minúsculas; si son necesarias notas aclaratorias, éstas serán en la parte inferior de la figura, con font 8. Se evitarán las líneas verticales y el uso de columnas que implique el empleo de tabuladores.

Figuras

Además de las figuras incorporadas en el texto en Word, éstas se enviarán en archivos separados en alta resolución, cada uno identificado por el autor y con la numeración correspondiente a la figura. Serán numeradas consecutivamente con números arábigos y referidas al texto en forma secuencial. Las leyendas deberán escribirse con mayúsculas y minúsculas. El tamaño máximo para una figura o grupo de figuras será de 17 cm de longitud y 13 cm de ancho; el mínimo permitido será de 8 X 8 cm. Letras y números tendrán como máximo 10 puntos y como mínimo 8. Las figuras a escala deberán acompañarse de una escala gráfica. Todos los términos, símbolos y abreviaturas serán los empleados en el texto. Es indispensable que las figuras o dibujos se envíen como archivos TIFF o JPG, con una definición mínima de 300 dpi, por ejemplo: Mapa.TIFF ó Figura 1 Meave dinos.JPG

Fotografías

Sólo las estrictamente indispensables y con buen contraste. Cuando se realicen composiciones no se dejará espacio entre foto y foto. Las dimensiones máximas y mínimas se apegarán a las mencionadas en el inciso de figuras. Los números y letras no serán mayores de 10 puntos ni menores de 8 puntos. Las fotografías deben ser enviadas por separado y dos copias fotográficas de buena calidad. Se numerarán como figuras en orden consecutivo a su referencia en el texto. Se aceptarán figuras, o fotografías a color,cuando su uso sea indispensable y su costo será cubierto por los autores al momento de pagar los gastos de publicación.

 


 
  NOTAS CIENTIFICAS  
 

 

Para la elaboración de notas, los autores deberán seguir el formato: Título, Autores, Palabras Clave, Título corto, Resumen, Abstract, Agradecimientos y Referencias. Éstas se apegarán a las normas editoriales de los artículos de investigación, aunque sin apartados en el cuerpo de la nota. Se ajustará el texto a un mínimo de 5 cuartillas a doble espacio y un máximo de 7. Se recomienda la presentación de una sola tabla o figura.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Este tipo deartículo podrá llevar el mismo formato que los artículos científicos o al menos los encabezados de INTRODUCCIÓN, DISCUSIÓN Y REFERENCIAS, incluyendo en ellos los subtemas que los autores consideren pertinentes.

La recepción y aceptación final de los artículos de revisiónestarán sujetas a la decisión final por parte del Comité Editorial.

MONOGRAFIAS TAXONOMICAS

Este tipo de artículos podrá tener el mismo formato que los artículos científicos, en la porción de resultados incluirá la descripción de especies. La extensión de estos trabajos podrá ser de hasta 2/3 partes de un volumen (aprox. 60 páginas del formato Word a doble espacio).

DERECHOS DE AUTOR

La aceptación final de un manuscrito para su publicación implica la cesión de los derechos de autor a la casa editorial de la revista Hidrobiológica, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Pruebas de galera

Las pruebas serán revisadas por los autores y devueltas al Editor en jefe tres días después de haber sido recibidas. Si las pruebas no se entregan a tiempo, su contribución se publicará sin las correcciones correspondientes.

Dirección Postal

Los manuscritos o las figuras de los mismos que se envíen en discos compactos, deberán llegar a la siguiente dirección postal:

Departamento de Hidrobiología, DCBS, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco N° 186. Col. Vicentina, Iztapalapa, 09340, Apartado Postal 55-535, México, D.F. México.

Teléfono: 01 (55) 5804 6475,desde otro país: 52 (55) 5804 6475.

 

 
 

Departamento de Hidrobiología
UAM Iztapalapa

Derechos Reservados ©