CDELM

Centro de Documentación "Ecosistemas Litorales Mexicanos"

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
UAM-Iztapalapa



El CDELM

¿Quiénes somos?

Objetivos

Base de Datos

Publicaciones

Colaboraciones

Proyectos
 



Imágenes de la biodiversidad en las lagunas costeras mexicanas

Bienvenidos a la galería de fotografías de los ecosistemas costeros mexicanos ! Favor de destacar la creatividad de los muchos fotógrafos que contribuyeron con su trabajo a este apartado, patrocinado por el CDELM.
Escoja una categoría abajo y entre.


Las lagunas costeras están consideradas como los recursos acuáticos más valiosos de nuestro país, debido a sus especiales mecanismos ecológicos y flujos de energía. De aqui que el conocimiento de la biodiversidad y el la importancia que ésta tiene en la ecología litoral, se constituya en una pieza fundamental para el conocimiento y comprensión en el manejo y planificación de estos recursos naturales.
Entre las características geográficas que sobresalen del territorio nacional, destacan sus extensos litorales y los variados y ricos ecosistemas costeros que en ellos se encuentran y que son conocidos como bahías, ensenadas, lagunas costeras, estuarios, pantanos, marismas y manglares, entre otros.
De los ecosistemas costeros sobresalen las lagunas por su número (cerca de 130); importancia económica (son áreas de pesca de tipo artesanal y medio de vida de miles de pescadores); ubicación (están distribuidas a lo largo de ambos litorales); importancia biológica (son hábitat permanente y temporal de muchas especies, abarcando un amplio espectro de la biodiversidad); importancia ecológica (son lugares de alevinaje, reproducción y resguardo de muchos organismos acuáticos de valor comercial); productividad potencial (son ecosistemas que, comunmente, poseen una elevada productividad primaria) y extensión (desde cientos hasta miles de hectáreas).
Las causas que originan la diversidad biológica (la agrupación de diferentes especies con cierto grado de dominancia entre ellas) de un sitio en particular, es un fenómeno sumamente complejo y ha sido tratado por numerosos científicos desde variadas perspectivas. En términos generales, ha sido establecido que la estabilidad de los factores medioambientales tiene especial importancia en los procesos selectivos y el establecimiento de una diversidad elevada.
Bajo esta óptica, las lagunas costeras y ecosistemas similares se caracterizan por poseer un ambiente de cambio contínuo derivado de los efectos hidrológicos ocasionados por el encuentro de dos masas de agua de diferente orígen y propiedades fisico-químicas, lo que en principio limitará la diversidad. En cambio y desde otra perspectiva, lo anterior trae como consecuencia la presencia espacio-temporal de diversos hábitats que permite el establecimiento de organismos, poblaciones e inclusive comunidades con diferentes requerimientos. Las lagunas costeras de nuestro país son muy importantes desde la perspectiva de la biodiversidad. Por ejemplo, la cantidad de especies de peces por laguna varía en promedio entre 50 y 100, la de de moluscos entre 20 y 90 y la de crustáceos entre 40 y 70. Por otra parte, las lagunas están estrechamente ligadas en su mayoría con bosques de manglar, que constituyen hábitats particularmente ricos para la avifauna (los manglares son áreas imprescindibles y estratégicas en la migración de aves provenientes de Canadá y Estados Unidos), reptiles y mamíferos.

Todo las fotografías en esta galería son propiedad del fotógrafo individual, extraídas de la red y páginas de instituciones académicas a nivel nacional e internacional en el caso de la mayoría de los organismos y no se pueden reproducir de cualquier manera sin permiso expreso.
Nota: En los casos que aparece una (P) o una (G) después del nombre científico o común se refiere al Pacífico y Golfo de México.

Los ecosistemas La vegetación El fitoplancton

Zooplancton El bentos [crustaceos (especies comerciales), moluscos

(especies comerciales) y poliquetos] Los peces (fotografías) Las aves


¿Quiere contribuir con una fotografía a la Galería?

Contacto: clo@xanum.uam.mx



El CDELM es un proyecto de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa. La información del CDELM se somete a constante actualización. Favor de citar y dar crédito a los autores del sitio, los compiladores y a los autores de los documentos contenidos en la base de datos.


Hemos recibido Counter visitas desde el 15 de septiembre de 2003.

Curadores de la Base de Datos   Mantenimiento del Sitio